lunes, 20 de marzo de 2017

¿Comparamos?


En internet se viralizó esta imagen. Dicen que es una foto de Hiroshima, en donde unos chicos de 7 y 8 años toman una clase al aire libre en medio de una ciudad completamente en ruinas.
Y el mensaje de la foto es: ¨Para que un país pueda levantarse, la escuela nunca debe parar.¨ 
Esto fue posteado como contrapartida a que en Argentina hay conflictos que se manifiestan a través de huelgas, asambleas, reclamos, movilizaciones... (por los paupérrimos fondos que los distintos gobiernos han destinado siempre a la educación)

Aquí viene mi análisis: 
Es extraño hacer comparaciones entre dos culturas tan diferentes. De hecho Japón tiene ¨gobernantes japoneses", y aquí, en Argentina... bueno... ya todos sabemos que a ningún gobierno le ha interesado nunca nuestro sistema educativo. Hasta han planteado reemplazarnos por voluntarios sin título y sin experiencia en educación (ni experiencia en el trato con chicos) Está todo dicho...
Qué lejos estamos de esa cultura!!!!!! Y qué lejos están nuestros gobernantes (anteriores y actuales) de los gobernantes japoneses!!!!!!! 
En los últimos años los docentes hemos pasado por gobiernos que hablaron mucho y no hicieron nada en referencia a temas educativos.
El mensaje que quisieron transmitir con la imagen de Hiroshima, compara dos realidades que se distancian miles de kilómetros.
En la mayoría de los países avanzados los gobiernos invierten un dinero acorde a la inmensa valoración que le dan a la educación.
Hacer comparaciones entre países tan diferentes en su cultura, es como mezclar manzanas con elefantes...
Pero… volvamos a la foto, pues la intención fue tomarla como ejemplo ante quienes protestamos por los salarios miserables que pagan a docentes y por los paupérrimos fondos que se destinan al ámbito educativo. 
Mi opinión mirando la foto y aquella realidad de Hiroshima, es que HAY QUE TENER CORAZÓN DE PIEDRA para recibir alumnos que HAN PERDIDO TODO: SU FAMILIA, SUS CASAS, NO TIENEN NADA PARA COMER, INCLUSO SE VE QUE NO TIENEN NADA DE NADA porque TODO FUE DESTRUIDO y, sin embargo, ese docente japonés sigue adelante enseñando los contenidos curriculares…??? 
Perdón, pero, creo que es falta de lógica y falta de humanidad… 

Ya que esa foto es un disparador para COMPARAR, aclaro que los docentes argentinos (y de otros países también) primero percibimos cómo están los alumnos antes de empezar la clase. En más de una oportunidad hemos comprado lo que haya en el kiosco de la escuela para suplir las carencias alimenticias que traen de las casas. NI HABLAR si recibiéramos alumnos DEVASTADOS por una bomba… No se me ocurriría explicar contenidos escolares... Más bien los reuniría para escucharlos, y que puedan expresar ese dolor desgarrador que los desborda. Y cuando el último alumno terminara de expresarse, organizaría con otros adultos que haya cerca, la manera de adoptarlos a todos, ya que, según dice la foto, ellos lo perdieron TODO. 

Así que, enseñarles contenidos curriculares sin mirar que tienen el alma devastada…??? NO!!!!!!!!!!!!! De ninguna manera!!! En primer lugar, antes de enseñar contenidos escolares (y ante una situación como la de la foto u otra similar) tengo el gran orgullo de afirmar que MUCHOS DOCENTES PRIORIZAMOS OTRAS COSAS. 

Abrazos de luz
Stella Maris

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2 comentarios:

  1. excelente reflexion amiga, totalmente de acuerdo ya que tengo otras amigas docentes que opinan lo mismo.

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